¿Cómo se debe usar el tónico facial?

Descubre cómo se debe usar el tónico facial, qué beneficios tiene, para qué sirve y te damos una serie de consejos para aplicarlo. ¡Entra e infórmate!

por @
¿Cómo se debe usar el tónico facial?

Índice de contenido


Cómo usar el tónico facial 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, en constante renovación y con la función principal de proteger al cuerpo de agentes externos. Determinadas situaciones pueden provocar que la piel presente algún tipo de alteración, por lo que es muy importante protegerla y cuidarla con productos indicados para cada zona. Por ejemplo, para el rostro se recomienda la aplicación de un tónico facial.

La piel está compuesta por varias capas estructuradas:

  1. Hipodermis: es la capa más interna de la piel. Está formada por adipocitos, que son unas células compuestas en su totalidad de lípidos. Aísla del frío, amortigua los golpes  y sirve como almacén de energía.

  2. Dermis: es la capa intermedia, compuesta por colágeno y elastina. Aísla del frío, previene la aparición de arrugas, alimenta a la hipodermis y regula la temperatura corporal.

  3. Epidermis: la capa más fina y externa de la piel. Impide la entrada de bacterias,  regenera la piel y mantiene la piel hidratada y flexible.

Una de las partes más sensibles del cuerpo es la piel del rostro. Por lo general suele ser la zona más visible, además de un indicador del estado de salud. Algunos de los factores que pueden provocar cambios en la piel del rostro son:

  • Desequilibrios hormonales.

  • Contaminación.

  • Medicación.

  • Genética.

  • Estrés.

  • Exposición a climas extremos.

  • Productos que provocan granitos.

Para que la piel del rostro luzca un aspecto saludable, es necesario conocer para qué sirve el tónico facial y cómo se usa, ya que es uno de los productos que más beneficios aportan a la piel si se incluye en la rutina diaria de cuidado facial.

Además del ejercicio físico, tomar baños de agua caliente o pasar tiempo en la sauna harán que los poros se abran y así sea más fácil la eliminación de impurezas. 

Es recomendable crear una rutina diaria de tratamientos faciales en la que se incluyan limpieza, tonificación e hidratación del rostro. Dedicarle a la rutina unos 15 o 20 minutos al día ayudará a mantener la piel saludable, además de aportar una sensación de bienestar.

¿Para qué sirve el tónico facial y cómo se usa?

El tónico facial es una loción que ayuda a mantener equilibrada la piel después del tratamiento de limpieza. Los beneficios que aporta el uso del tónico facial son:

  • Refresca e hidrata la piel, además ayuda a cerrar los poros y prepara la piel para el siguiente tratamiento, que suele ser el de hidratación.

  • Restablece el pH de la piel y la normaliza.

  • Revitaliza y rejuvenece.

  • Estimula la circulación de los vasos sanguíneos del rostro.

  • Es una loción sensorial para los sentidos, por la sensación tan agradable de frescor y olor.

Para aplicar el tónico facial, es necesario conocer el tipo de piel que tienes, para así, elegir el tónico que se adapte a tus necesidades. 

Clasificación de tipos de piel:

  • Normal. 

  • Grasa.

  • Seca/deshidratada.

  • Mixta.

  • Con tendencia al acné.

  • Sensible.

  • Madura. 

Clasificación de tipos de tónicos faciales:

  • Hidratantes. 

  • Astringentes.

  • Estimulantes.

  • Calmantes.

Para pieles maduras es muy importante el uso de un tónico estimulante, que contenga propiedades antioxidantes para reducir las arrugas y las líneas de expresión, estimulando la producción de colágeno. 

En las pieles grasas, con tendencia al acné y mixta, lo mejor es minimizar la cantidad de poros abiertos, para así evitar la aparición de espinillas y puntos negros. Es recomendable el uso de un tónico purificante astringente.

Por otro lado, las pieles secas y deshidratadas, deben evitar los tónicos con alcohol. Lo mejor para este tipo de pieles es un tónico hidratante que incluya ácido hialurónico, ya que ayudará a intensificar la hidratación necesaria para la piel.

Por último, las pieles sensibles requieren un tónico con efecto calmante ante posibles irritaciones de la piel. No debe incluir alcohol.

¿Cómo se aplica el tónico facial?

Una vez acabado el tratamiento de limpieza, se aplicará el tónico facial. Puedes realizarlo de las siguientes maneras:

  • Con un disco de algodón o muselina: humedecer el aplicador con el tónico y aplicarlo con suaves toques sobre la piel o realizando movimientos circulares.

  • Aplicarlo directamente sobre el rostro: extenderlo por todo el rostro, ejerciendo poca presión con los dedos de la mano, hasta aplicarlo completamente.

  • Realizando la técnica de la bruma: consiste en pulverizar el tónico a unos 10 o 12 centímetros de la cara, consiguiendo que se reparta a partes iguales por todo el rostro. 

El tónico se aplica después del tratamiento de limpieza facial. Es recomendable usarlo dos veces al día, por ejemplo, por la mañana y por la noche. Los tónicos faciales para hombres son muy apropiados para los que se afeitan diariamente, ayudando a reducir la apertura de los poros y a prevenir el vello facial obstruido.

A la hora de aplicar el tratamiento de tonificación, es necesario limpiar en profundidad la piel para eliminar todas las células muertas y, así, obtener el mejor resultado en el tratamiento.

No es recomendable aplicar el tónico facial con pañuelos de papel, ya que este absorbe el producto impidiendo la aplicación sobre la piel.

30/11/2021

Buenos consejos que te van ayudando día a día con nuestra rutina facial , como hacerla más efectiva y mejor para obtener mejores resultados y beneficios sobre nuestra piel

30/11/2021

Llevo utilizando tónicos desde hace unos cuantos años. Me gusta ir probando cosas distintas. Gracias por la información, ahora entiendo muchísimo mejor su funcionamiento y los beneficios que tiene.

29/11/2021

Gracias por la información, a mí personalmente, como más me gusta echar es tónico es, calentarlo un poco en las manos y aplicarlo dando unos golpecitos ligeros en el rostro. Lo uso una vez al día por mi piel sensible pero los beneficios que noto son infinitos.

29/11/2021

Me encanta estos consejos te ayudan mucho y sobretodo la manera que deberías de usar los productos así como cuáles productos usar definitivamente una buena rutina de rostro te ayuda a mejorar el rostro y cuando ya colocas el maquillaje se nota

29/11/2021

el tonico es algo que, aunque descubrí hace bastante tiempo, no es hasta hace un par de años que empecé a incorporarlo en mi rutina diaria. Me gusta como paso intermedio después de lavarme la cara y antes de otros productos. ya pa siempre. a veces con la mano y otras uso algodones reutilizables para ello

29/11/2021

Este artículo es muy útil! A veces no sabemos como usar los productos realmente.. Siempre a aprendo trucos nuevos con vosotros; ya estoy esperando el siguiente pots con muchas ganas !

29/11/2021

Me encanta este artículo! Me ha parecido súper importante y útil, muchas gracias por los consejos siempre aprendo cosas nuevas con vosotros!! deseando que salga en próximo.

28/11/2021

Muy bien explicado. El uso del tónico es fundamental y elegir el correcto sobre todo. Yo antes lo utilizaba para limpiarme el rostro y algunos tienen este uso añadido. Pero mejor saber las diferencias y hacerlo de la manera adecuada.

27/11/2021

Realmente nunca había sabido bien cuáles eran las propiedades de los tónicos faciales ni las funciones que podían tener. Así que, este artículo me ha sido de mucha utilidad. Gracias.

27/11/2021

Muy interesante el artículo sobre el cuidado de la piel y además igualmente también de la manera de cómo utilizar el tónico correctamente, ya k es muy importante

27/10/2021

Me ha parecido muy interesante el artículo, como siempre muy buenos consejos la verdad, siempre se pueden aprender muchas cosas nuevas con vosotros , además me encantan estos tutoriales de belleza

26/11/2021

I love this outfit, is the best!!! really comfortable I recommend 100% buy now this.Muchas gracias por los consejos, me parece un artículo muy interesante! A mí me gusta mucho cuidar mi piel y me la hidrato a diario. Concretamente la crema hidratante de Cerave y la Lipikar de La Roche Posay son dos de mis favoritas. Saludos!

26/11/2021

Mm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnn mmm nnnn mmm nnn mmm nnnn mmm nnn

25/11/2021

Muy interesante el artículo sobre el cuidado de la piel del rostro muy sensible y además después del sol siempre viene genial utilizar el tónico para refrescate un poquito la piel del rostro muy sensible

25/11/2021

Me ha gustado el tip de aplicarlo tipo bruma, pero eso si el tónico ya viene con ese formato, ya que no sé si sería buena idea sacar el tónico de su envase.

25/11/2021

El tónico era algo que antes me parecía un extra que me daba muchisima pereza usar y que no pensaba que valiese para mucho. Ahora mismo es un paso que me encanta, de mis favoritos. Deja la piel muy preparada para el post y encima algunos llevan tratamiento. Me ha encantado vuestro artículo

25/11/2021

Me encanta este artículo! Me ha parecido súper importante y útil, muchas gracias por los consejos siempre aprendo cosas nuevas con vosotros!! deseando que salga en próximo.

24/11/2021

a a a a a a a a a a a aa a aa aaa a a a a a q q q q q q a a a a a a s s s s s

24/11/2021

muchas gracias por el post. Es muy interesante. yo uso tónico facial a diario, y me va muy bien, aunque la verdad es que desconocía muchos de los datos que nos aporta este post, así que a partir de ahora mejoraré la rutina facial.

24/11/2021

Muy interesante el artículo, me ha ayudado mucho a conocer más sobre este tema. Yo habitualmente lo uso con discos de algodón, pero lo de pulverizar me ha parecido muy buena idea.

quiero más

Post relacionados

Soy Beauty! tu gaticornio